Medalla de Plata, mundial de fotografía

Medalla de Plata, mundial de fotografía

PATRICIA BLANCO


El 3 de marzo del 2014, el mar batía con fuerza contra el paseo marítimo de Arou, en Camariñas. Un espectáculo que en la Costa da Morte tiene carácter identitario y, en ocasiones, trágico. Aquella imagen la captó el fotógrafo carballés Marcos Rodríguez. La fotografía fue publicada al día siguiente por La Voz de Galicia, periódico del que Rodríguez es colaborador. Ilustraba la página 10, informando así del temporal que azotaba toda la comunidad.

Estos fueron los comienzos de esta fotografía, la manera en la que se gestó. Ahora, Marcos Rodríguez es uno de los cuatro fotógrafos españoles que, con esta imagen -la que acompaña esta página-, aspira a ganar la World Photographic Cup (WPC). Esto es, la Copa del Mundo de Fotografía. No llegó hasta ahí de repente. La criba, de hecho, no ha sido poca. Primero, hubo un certamen en Valladolid, en el mes de octubre, donde el jurado de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi) calificó trabajos. Cuatro fotografías de Marcos fueron meritadas, y, además, otras tres entraron en la colección de honor de aquella convocatoria.

De esa selección de honor, un total de 18 imágenes (una de ellas esta de Marcos) pasaron a formar parte de la candidatura de la Fepfi para la World Photographic Cup, que tiene establecidas seis categorías. A mayores de la de reportaje gráfico, que es en la que se incluye el trabajo de Rodríguez, hay otras: retrato, paisaje, ilustración-arte digital, bodas y publicidad. De todo el mundo llegaron a la Copa del Mundo de Fotografía 26 preselecciones de otros tantos países, con sus correspondientes propuestas (cada país participa con 3 fotografías por categoría). Y la World Cup anunció el lunes, en la ceremonia de premios Imaging USA 2015 (Nashville, Tennessee), los finalistas. Entre ellos, cuatro españoles, y entre esos cuatro españoles, Marcos Rodríguez. Los medallistas se anunciarán a finales de este mes y, los ganadores, en abril, en Montpellier (Francia). Rodríguez asegura que la selección por parte de la Copa del Mundo de Fotografía ya es un gran reconocimiento para él y señala, además, que en los demás trabajos españoles vio muchísimo nivel. Queda por ver ahora cuánta fuerza tiene el mar de la Costa da Morte.
ver noticia

PATRICIA BLANCO

El fotógrafo carballés  Marcos Rodríguez, colaborador de La Voz de Galicia, ha cumplido más que un sueño porque, dice, nunca había soñado tan alto. Con su imagen de una ola impactando en el muelle de Arou (Camariñas) durante un temporal de marzo del año pasado, publicada en este periódico, ha logrado la medalla de plata de la Copa del Mundo de Fotografía, la World Photographic Cup. Se sabía que era uno de los medallistas, pero él siempre incidía en que iba a buscar la de bronce.Llegar hasta ella ya era todo un mérito. No obstante, se viene a casa con más todavía: la de plata. Así lo ha conocido en la ceremonia en la que se dilucidaban los ganadores, celebrada en Montpellier (Francia). Rodríguez dice sentirse «contento e orgulloso», y más por representar a su tierra: «É o que mamo e vexo todos os días, o que quero. Que se vexa no mundo por unha imaxe miña, e ademais sendo tan representativa coma un temporal, é un orgullo. Nunca aspirei tan alto nin soñei isto». La criba para llegar a ser candidato a la medalla de una copa mundial (se la llevó EE.UU, país que reunió más medallas y finalistas) ha sido muy intensa, de ahí que todavía valore más haber alcanzado la plata con esta fotografía.

ver noticia

Medalla de Plata World Photographic Cup Marcos Rodríguez

Aquí podéis ver la repercusión de la noticia en los diferentes medios gallegos

La Voz de Galicia   Faro de Vigo     Correo Gallego     Radio Galega