Mejor fotógrafo europeo del año 2019

Mejor fotógrafo europeo del año 2019

La Voz de Galicia 17/03/19

Marcos Rodríguez, Cámara de Oro a nivel europeo… por tercera vez

El carballés, aficando en Cee, ha sido galardonado como Mejor Fotógrafo del año en la categoría de reportaje

Lo consiguió en el 2017 en Catania (Sicilia) con una imagen de la Rapa das Bestas de Cedeira y dos de una ballena varada en Corcubión. También en el 2018, en Bray (Dublín, Irlanda), con las fotografías de la extinción de un incendio en Cee, un vendedor de paraguas en Sicilia y una niña llorando en un orfanato. Este 2019, por tercer año, lo logró de nuevo.

El fotógrafo carballés Marcos Rodríguez, afincado en Cee, ha sido galardonado como Mejor Fotógrafo del año en Europa en la categoría de reportaje. Ha conseguido la Cámara de Oro en los European Photographer of the Year Awards. Estos premios a los «mejores fotógrafos europeos del año» han sido otorgados por la FEP (Federación Europea de Fotografía) en la tarde de este sábado 16 de marzo en una gala celebrada en Innsbruck (Austria). Rodríguez no pudo viajar a recoger su premio y en su nombre ha subido al estrado Kseniya Labed (presidenta de la Federación Rusa y amiga del fotógrafo galardonado), quien disculpó la ausencia del carballés debido que su hijo Pepe está enfermo. A él le dedicó el reconocimiento, ante la gran ovación del público asistente.

Kseniya Labed (presidenta de la Federación Rusa y amiga del fotógrafo galardonado), quien recogió el premio en nombre del artista

El premio se otorga por la puntuación media de tres fotografías y Rodríguez recibió el máximo galardón por dos imágenes tomadas en Costa de Marfil (en las inmediaciones de la selva de Kokrom y en Grand Lahou) y otra tomada en Vimianzo, de forma que a través de su trabajo sigue difundiendo también la Costa da Morte

Medalla de Oro mejor fotógrafo europeo del año 2019 Marcos Rodríguez

Una de las imágenes galardonadas que Rodríguez realizó en la Rapa das Bestas de Vimianzo, Costa da Morte   

El carballés Marcos Rodríguez lleva desde 2009 ejerciendo como profesional de la fotografía en Cee. La cámara de Marcos fue durante estos años testigo del devenir social y cultural de la comarca, indican. «Miradas de Marfil» es uno de sus últimos trabajos, una exposición itinerante con algunas de las fotografías fruto de su viaje a Costa de Marfil con la ONG Égueire.

Medalla de Oro mejor fotógrafo europeo del año 2019 Marcos Rodríguez

Sala de espera de la consultaría médica en las inmediaciones de la selva de Kokrom, (Costa de Marfil)

La exposición ha estado en salas emblemáticas de Galicia como Fonseca o la Sala de Exposiciones de Abanca en Santiago de Compostela, también en el Colegio de Médicos de A Coruña, el Centro Cívico de Arteixo y más recientemente en el Pazo da Cultura de Carballo. A partir del lunes 18 de marzo podrá visitarse en la Casa de Cultura de Cee. 

Medalla de Oro mejor fotógrafo europeo del año 2019 Marcos Rodríguez

esta instantánea de unos niños jugando en la aldea de Nandibú (Grand Lahou-Costa de Marfil) otra de las galardonadas