Sobre mí

Sobre mí

Deberías saber

Que disfruto escondiéndome detrás de una cámara para captar todo lo que sucede a mi alrededor, es la forma más eficaz que tengo de vencer mi timidez.

Historia

El Carballés Marcos Rodríguez (Milán –Italia- 1973) lleva desde 2009 ejerciendo como profesional de la fotografía en Cee (Costa da Morte). Marcos Rodríguez fotógrafo galardonado internacionalmente.

Maestro Fotógrafo titulado y fotógrafo distinguido por la Federación Española de Fotografía (Fepfi). La cámara de Marcos, fue durante estos años testigo del devenir social y cultural de la comarca, pero su trabajo como fotógrafo obtiene repercusión nacional e internacional, prueba de esto son los numerosos premios y reconocimientos que tiene su currículo. Cabe destacar la Medalla de Plata en el Mundial de Fotografía (WPC, World Phothographic Cup) celebrado en Montpellier (Francia) en 2015, al igual que el “Cámara de Oro” que le otorga el título de “Mejor Fotógrafo Europeo del año en Reportaje gráfico 2017” recibido en Catania (Sicilia). «Mejor Fotógrafo Europeo del año en Reportaje gráfico 2018″ recibido en Bray (Irlanda) Galardón que ha revalidado en 2019 en Innsbruck (Austria) proclamándose “Mejor Fotógrafo Europeo en reportaje gráfico” por tercer año consecutivo.

Otros trabajos Marcos Rodríguez Fotógrafo

Trabajó de jefe de fotografía en el semanario O Acontecer entre los años 2007 y 2009 que compaginaba con el trabajo como fotógrafo de los periódicos de prensa diaria El Ideal Gallego, El Diario de Bergantiños y el diario de prensa deportiva Deporte Campeón que desempeñó hasta enero del 2011. Siendo colaborador a su vez del diario digital Que pasa na Costa Desde junio del 2011 colaboró también con La Voz de Galicia.

Exposiciones

En 2007 realizó su primera exposición, «Costa da Morte, A Costa da Luz», en el Centro Cívico de Arteixo, A Coruña. En 2008 bajo el nombre de » Á Noitiña» expuso su obra en el Faro de Finisterre y también en Camariñas y Camelle junto con otros fotógrafos retratos sobre la violencia de género. En Junio de 2009, formó parte de una exposición colectiva en la Casa da Cultura de Carballo, junto a otros artistas (pintores, escultores y demás) llamada «Reflexos de Carballo» En marzo de 2014 presentó su exposición “Os Marcos do Mar” en el Museo Fernando Blanco y en julio de 2016 inauguró en la Casa da Cultura de Vimianzo su exposición «Asunción, María e José» retratos de las gentes de la Costa da Morte en la que llevaba trabajando desde los últimos nueve años. Esta misma muestra visitó Malpica en octubre de ese mismo año. El trabajo de Marcos con las gentes de la zona no cesa, así que “Asunción, María e José; xente anónima con nome propio” sigue ampliando su riqueza etnográfica y visitó Carballo en marzo de 2017 con mayor número de obras.

Ya en 2017 Rodríguez se embarcó de la mano de Egueire en lo que el mismo define como su proyecto más emocional, así, entre noviembre y diciembre viajó a Costa de Marfil, donde a lo largo de más de dos semanas se dedicó a retratar a sus gentes (al igual que la inauguración de la Maternidad que la Ong construyó en el poblado de Nandibú) Marcos realiza en la actualidad una exposición itinerante titulada “Miradas de Marfil” la cual ha pasado por Fonseca y la Sala de Exposiciones de Abanca en Santiago de Compostela, al igual que en el Centro Cívico de Arteixo, Colegio de Médicos de A Coruña, Pazo da Cultura de Carballo y en la Casa de Cultura de Cee.

El fotógrafo Marcos Rodríguez
El fotógrafo Marcos Rodríguez durante su viaje a Costa de Marfil
Marcos Rodríguez fotógrafo en el Monte Pindo Costa da Morte
El fotógrafo Marcos Rodríguez durante una boda

Dicen de mí

Déjame que te cuente

Que nunca llega tarde y que no se irá hasta conseguir lo que quiere.

¿Y qué quiere? ¡Sorprendernos! A todos, incluso a él mismo y lo más importante, ¡a TI!

Viajero incansable, rastreador de sitios únicos y paisajes incomparables, no parará hasta encontrar el tuyo, diferente a todo y parecido a ti.

Déjame que te cuente que nunca te hará adulaciones gratuitas o te dirá que le gusta si no es así pero que te hará sentir como en casa desde el principio. Te hará reír hasta cuando no tengas ganas y te robará tu mejor versión en cada uno de los disparos de su cámara.

Carismático y entusiasta, no son sus premios los que lo hacen único sino sus ganas de conseguir lo imposible siempre.

Porque créeme, no tiene capa pero a veces vuela y su obstinación por captar ese momento que te erice la piel y haga brotar lágrimas de emoción en tu cara, te fascinará…

Porque… déjame que te cuente que Marcos Rodríguez Fotógrafo no es sólo una marca, es una NUEVA MIRADA, al mundo, a las bodas, es arte en formato digital o en papel…

Marcos Rodríguez es fotografía. Y quizás la tuya…

Y si me permites un consejo, déjame que te cuente que

"SI QUIERES CONTAR TUS MOMENTOS EN GRANDE, DEBERÍAS ENTRAR A FORMAR PARTE DE SU FÁBRICA DE RECUERDOS"

PD: Y te estarás preguntando quien soy yo y por qué te escribo…Pues soy alguien que tuvo el privilegio de compartir con él y con su objetivo el día más importante de mi vida y por eso lo hago, porque quiero que el tuyo sea tan irrepetible como él.